I. Residencia NAVE
01. Nuestra venganza será seguir danzando
Nuestra venganza será seguir danzando emerge a partir de un cuestionamiento y de la no obediencia a las limitaciones de las movilidades actuales debido a la pandemia, y que busca explorar nuevas dimensiones de la cuerpa y su relación con el contexto que habita por medio de tres conceptos: el goce, la improvisación y la deriva. La investigación está compuesta por diferentes etapas, desarrollándose, por un lado, a partir de la experimentación en donde se hace uso del video-performance como el principal instrumento de investigación y, por otro lado, de una serie de residencias vinculadas a la creación de estos videos y el traslado de estos lenguajes a la presencialidad. La etapa de la residencia realizada en centro Nave pertenece a la segunda etapa.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
ETAPA 0
Diálogo entre el mundo audiovisual análogo y el mundo de la performance.
VIDEO DANZA ESTUFA
Como ejercicio exploratorio a partir de un cuestionamiento de las limitaciones de las movilidades provocadas por el estallido social en Chile y la realidad bio política de la pandemia la grabación del video, Joaquín Catalán junto a Vicente Palma realizó la “danza de la estufa” grabado con una handycam
ETAPA 1
Trilogía de video-performance “Nuestra venganza será seguir danzando”
Video 1: «Nuestra venganza será seguir danzando – Ciudad»
Video ganador del segundo lugar concurso “Cuerpo Doméstico”.
Video 2: «Nuestra venganza será seguir danzando – Montaña»
Posteriormente, el proyecto formó parte del Ciclo Danza y Naturaleza, en el marco del mes de la danza, donde distintos creadores nos mostrarán sus trabajos en las líneas planteadas en el Ciclo.
Esta vez la montaña es el escenario y soporte físico para la realización (habitáculos en construcción en Centro Manna) de la reflexión en torno al cuerpo.
Video 3: «Nuestra venganza será seguir danzando – Selva»
A modo de piloto se realizó la videodanza “Selva”. El tercer vídeo formó parte de la programación del mes de la danza en Nave en abril de 2022.
Residencia Centro Manna realizada por Joaquín Catalán
Previo a residencia en Centro Nave (Agosto, 2021)
La residencia realizada en Centro Manna por Joaquín Catalán, fue una instancia de trabajo de exploración y búsqueda corporal en base al goce y una corporalidad marika. Las premisas fueron el goce, la improvisación, lo espiral y la deriva. Las motivaciones que movilizan la búsqueda durante la semana fueron preguntas, ¿cómo es una corporalidad marika? una corporalidad rota? una corporalidad desviada? ¿Qué órganos de la cuerpa te movilizan/direccionan? ¿cómo encarnar el goce? cómo encarnar lo espiral? ¿Cómo encarnar mi cuerpa? ¿Cómo diálogo con el lugar y territorio? ¿Cómo generar una experiencia de goce colectiva? ¿Cómo abordar un trabajo indisciplinar desde el cuerpo?
Nuestra venganza será seguir danzando aparece aquí como motor de investigación corporal, como una hipótesis, como un manifiesto, como una manera de vengarse no violenta, una no obediencia a las limitaciones de la movilidad impuestas por la pandemia, impuestas por el regimen heterosexual heterolineal, no perder nunca la capacidad de gozar, aunque actualmente esté penado gozar. Gozar es político y quien mejor que las marikas saben gozar. La improvisación es un viaje efímero y habita el presente constantemente, una cuerpa en el aquí y el ahora con multi direcciones y desorientaciones.
ETAPA 2
Residencias Centro Manna y Centro Nave
Énfasis en la colaboración.
Apertura a lo presencial y experiencial.
Traslado de lo audiovisual a lo presencial.
Exploración con los nuevos elementos puestos en escena.
Colectivo Melancolía.
Apertura de proceso performativa Comunidad Escénica.
Residencia Centro Manna en colaboración con Vicente Palma, Colectivo Melancolía y Andrea Moro (Centro Manna)
Residencia que fue realizada como instancia previa a la residencia de Centro Nave, en donde el foco estuvo en abrir la investigación a la colaboración con otras disciplinas y áreas como la arquitectura, fotografía, chamanismo y performance. También el foco estuvo en la primera interacción y descubrimiento del cuerpo del performer (Joaquín Catalán) con los otros cuerpos que iban a estar presente en la residencia de Centro Nave (estructura neumática de plástico que se infla y desinfla, cámaras para video y fotografías, música, sonidos en vivo, cuencos, luces, gong).
Estructura neumática de plástico de pvc construida por Colectivo Melancolía: proyecto (!). Proyecto (!) es una hipótesis. La construcción artesanal de la burbuja (estructura neumática) propone usos temporales del espacio público y privado mediante la creación musical y cambio en la percepción espacial mediante un artefacto. (!) se transforma en una plataforma de colaboración cultural en tiempos de restricciones y espacios inutilizados por las condiciones mundiales.
Residencia Centro Nave en colaboración con Martin Gubbins, Ume Tora, Vicente Palma, Andrea Moro, Colectivo Melancolía, Daniella Santibañez
La residencia ‘’Nuestra Venganza Será Seguir Danzando’’ fue realizada tras obtener el segundo lugar de la convocatoria pública de ‘’Cuerpo Doméstico’’ de Centro Nave en pleno pandemia el año 2020. El primer lugar era el único que obtenía la residencia según las bases, pero el equipo de centro Nave consideró muy buen trabajo el video ‘’Nuestra Venganza Será Seguir Danzando’’ (realizado por Vicente Palma y Joaquín Catalán) y decidieron otorgar la residencia y así apoyar creaciones de artistas emergentes.
En la residencia ‘’Nuestra Venganza Será Seguir Danzando’’’ realizada en Centro Nave se usó para una investigación multimedial y transdisciplinaria resultante del ensamblaje del proyecto de video danza ‘’Nuestra Venganza Será Seguir Danzando’’ y el proyecto de arquitectura (!) del Colectivo Melancolía.
La investigación y exploración durante los días de la residencia estuvo enfocada en el diálogo generado por la cuerpa del performer Joaquín Catalán con/y el cuerpo de la estructura neumática de plástico, la corporeidad de trans otredad de las cámaras y personas que registraban video y fotografia en vivo, sets en vivo, el cuerpo sonoro de cuencos tibetanos, gong, instrumentos ancestrales, voz chamánica, sonidos sintéticos, sonidos en vivo captados con un micrófono del plástico de la burbuja y la voz de Martin Gubbins (poeta y artista sonoro) y Joaquín Catalán y luces.
Una de las cosas que más aparecieron fue el control/descontrol, posesión/disposición, diálogos de la cuerpa del performer (que siempre estuvo adentro de la burbuja) con el cuerpo de la burbuja que se infla y desinfla, el cuerpo de los sonidos emitidos en vivo, los cuerpos de las cámaras, el cuerpo de las luces.
A continuación, un texto vómito de los hallazgos y no hallazgos de la residencia Nuestra venganza será seguir danzando
NUESTRA VENGANZA…
RESISTENCIA. VIAJE A LO LIMINAL. UNA GRIETA EN EL TIEMPO Y ESPACIO. UN UMBRAL A LO DESCONOCIDO. UN ESPACIO DE CRUCE, DE TRANSICIÓN. MÚLTIPLES REALIDADES. RITO DE ENCUENTROS. LA POSIBILIDAD DE INMORTALIZAR EL MOMENTO. EL ARTE DE HURTAR. LA DERIVA Y SU POSIBILIDAD DE VOLVER A SU RECORRIDO. TEJIDO TRANS. LA MENTIRA DE LO LINEAL. LA FICCIÓN DEL BINARISMO. VENGANZAS. DANZAS. EL SONIDO ES CUERPO. EXORCISMO CORPORAL. NO OBEDIENCIA. ESTRUCTURAS TEMPORALES. EXORCISMO DE LA PERFORMANCE. 557. POESÍA. GOCE. ANTENA SOCIAL E HISTÓRICA. RIZOMA. RESIGNIFICACIÓN DE LA CUERPA?. LOS CUERPOS COMO TESTIMONIOS. VOLVER AL ORIGEN. ÚTERO. ESTRUCTURA TEMPORAL. BURBUJAS. SOPORTE DE METÁFORAS. EXPANSIÓN DEL CUERPO. VOCES, SONIDOS E IMÁGENES DEL NUEVO MUNDO.
II. Posvida
El proyecto siguió su post vida de dos maneras, por una parte, la creación de dos vídeos más, generando así una trilogía de vídeo danza de ‘’Nuestra Venganza Será Seguir Danzando’’ y al mismo tiempo, al finalizar la residencia en Centro Nave recibimos una invitación por parte de Martin Gubbins (colaborador de la residencia), a mostrar parte del material explorado en la inauguración de la Expo Nro 100 de Galería AFA junto a De Ligth Lab (Andrea y Octavio Gana). A raíz de esta presentación recibimos diferentes invitaciones a mostrar lo que estábamos haciendo a diferentes espacios y contextos, al mismo tiempo voluntariamente mostramos el trabajo en espacios públicos, privados, y diversos contextos dentro de la ciudad de Santiago, la ciudad de Rancagua y ahora últimamente en Buenos Aires.
Todas las instancias en donde pudimos mostrar parte del trabajo las utilizamos y trabajamos como una posibilidad creativa, performativa, exploratoria, de continuidad y discontinuidad, llena de intentos, errores, aciertos y distancias. Durante esta etapa de post vida, también pudimos identificar que lo que estábamos haciendo ya no era solo del proyecto de investigación ‘’Nuestra Venganza Será Seguir Danzando’’, sino otra cosa, una tercera cosa, un experimento resultante del ensamblaje del proyecto de ‘’Nuestra Venganza Será Seguir Danzando’’ y el proyecto de arquitectura (!) del Colectivo Melancolía.
Consulta el Portafolio Manifiesto acá: PORTAFOLIO MANIFIESTO
III. Colaboraciones al archivo
a) Fotografías residencia NAVE (7 fotografías).
Créditos: Ignacio González
Resumen y Material gráfico del proceso ‘’Nuestra Venganza Será Seguir Danzando’’: PDF (EN CARPETA)
b) Registros de la residencia en NAVE:
Video 1: Apertura de proceso comunidad escénica antes de entrar a la residencia de centro Nave. Registrado por Vicente Palma
Joaquín y Vicente invitan a la residencia al Colectivo Melancolía, quiénes compartían la misma inquietud de las limitaciones de las movilidades provocadas por el estallido social y la pandemia, pero desde la arquitectura. Colectivo Melancolía aportó con una estructura neumática temporal y el material sonoro (Cristian Lecaros). Una semana antes de entrar a la residencia de centro Nave, se realizó una residencia previa en Centro Manna(donde Joaquín Catalán era residente) para tener los primeros encuentros con los materiales de trabajo (burbuja, cámara y sonido). Una vez terminada la primera semana de trabajo, se realizó una apertura de proceso en casa de Comunidad escénica.
Video 2: Jornada de investigación en colaboración con Martín Gubbins, Cristián Lecaros del Colectivo Melancolía con Vicente Palma y Ume Torá. Registro por Ume Tora