El archivo por venir: Cuerpos vivos en NAVE

Por Jennifer McColl Crozier

Este texto emerge desde una mirada personal, subjetiva, poco academizada y experiencial. Usualmente mi acercamiento a los archivos es, en primera instancia, estético. El archivo, en su organización, en sus flujos y dinámicas va penetrando capas de sentido que una puede ir estructurando, armando un rompecabezas de trozos, fragmentos de una historia de una acción o actividad que ya ha sucedido. Aparece una segunda mirada, que generalmente está llena de cuestionamientos:

¿Cómo se comprende el concepto de archivo dentro del contexto de la historia del arte? 

¿Cómo nos acercamos a la idea de archivo desde los cuerpos vivos? 

¿Qué temporalidad ocupa un documento o registro? 

¿Cuál es su vínculo con el pasado, el presente e incluso el futuro? 

¿Quién decide o delimita ese archivo?

El archivo nos refiere a una idea de historia, que no siempre tiene relación con la Historia (con mayúscula), pero que sin duda nos permite enfrentarnos con la idea lineal de flujo, acontecimientos y sentido. Pensar el archivo como una superficie nos impide salir de la idea de continuidad o ‘estado’. Las imágenes aparecen entonces desde el movimiento, desde las historias como devenir, como transformaciones y mutaciones constantes a base de flujos y reflujos, de supervivencias y retornos.


En el Archivo NAVE me encuentro directamente con una zona híbrida. Al incluir no solo las actividades que se autodenominan como “artísticas” sino también los encuentros, los flujos de personas que transitan por los espacios en otros contextos. Desde ahí nace mi interés por armar este breve recorrido observando los documentos y registros en torno a la idea de comunidad.

Las primeras experiencias que aparecen son:

Bingo Primavera

Bingo Bailable

Cabaret Yungay

Danzotea

Feria Bailable

Estimulación Sonora

Aniversario Barrio Yungay

De manera inmediata emerge la idea de “un archivo vivo y en constante transformación”, un archivo que no se autodelimita como un archivo artístico, ni siquiera se enmarca dentro de las artes escénicas o artes vivas, sin embargo va rodeando esa idea, la idea del goce de los cuerpos en movimiento en el espacio: Las ferias se bailan, los Bingos se bailan, el Cabaret se toma el espacio, lo sonoro se contempla como parte fundamental de la experiencia corporal.

El archivo siempre ha demarcado, como operación, una línea entre lo que queda dentro (registrado y archivado) y lo que queda fuera (lo no registrado, no archivado), por lo que se establece entonces como una selección, una condicionante de la historia que queda o que será contada en el futuro: “el archivo es una máquina de producción de recuerdos, una máquina que fabrica historia” (Groys, 2000: 15).

Aquí es donde aparece un problema, el problema de la distinción entre los valores de los registros, lo que queda dentro de aquellos posibles recuerdos futuros, y aquello que va quedando fuera, con lo que pareciera digno del olvido o que simplemente no entra en alguna categoría archivable, no se ajusta a los valores que se le han otorgado a cada acción. Y es allí, dentro de ese problema, donde decido que este recorrido pase por las actividades no literalmente “artísticas” del archivo NAVE, que podamos pasear por aquella frontera para re-establecer un límite permeable “en constante transformación”, que va apilando recuerdos a través de la seducción que nos producen todas aquellas acciones nuevas, todas esas actividades que convocan al barrio, que llaman al encuentro dispar, al festejo.

“Pareciera ser que el archivo no es capaz de contener los excesos de un cuerpo performático”, escribí esas palabras para la introducción del libro Cuerpo y Visualidad. Reflexiones en torno al archivo (Ed. Metales Pesados, 2019), y continúo con la pregunta sobre cómo podemos pensar esos cuerpos performáticos, que danzan en el Bingo, que son parte inusual de lo que comúnmente se denomina como Artes Vivas, pero que sin embargo nos permiten acercarnos al vínculo entre los cuerpos escénicos y no escénicos, entre los cuerpos que gozan del movimiento por el mero placer de encontrarse en él, y de aquellos que hemos denominado como cuerpos artísticos.

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Archivo NAVE

Un espacio de encuentro, colaboración y reflexión en torno a registros y procesos ocurridos en Centro NAVE.