Marcela Levi & Lucía Russo

Reflexiones

Fabulando el archivo como un subsuelo, un subsuelo no homogéneo, inestable, fragmentario e incompleto, que pone en relación lugares distantes, y sobre el cual pisamos. Un subsuelo con falla, que carga resonancia, movimiento y empuje.

Marcela Levi & Lucía Russo

La dimensión de empuje de lo invisible es fundamental en nuestro trabajo.

Nuestros procesos de investigación y de creación son demorados, en ellos construímos lo que llamamos el “subsuelo” de nuestras piezas: aquéllo que no es visible pero en lo que se apoya lo que aparece en escena. Es un tiempo en el cual nos dedicamos a exponernos a otros, a recolectar fragmentos, indicios, preguntas, textos, imágenes, danzas, sonidos, intensidades, humores, voces, prácticas corporales que funcionarán como substrato para una nueva creación. Y que probablemente solo descubriremos después de un tiempo su razón de interés, cuando los fragmentos puedan comenzar a ser relacionados y articulados.

Así como comenzamos y atravesamos nuestros procesos en fragmentos, nuestro archivo se articula en una colección de fragmentos. Apostamos en lo que es vivo, es decir, fragmentario e incompleto. Fragmentar para articular, para liberar la potencia de relación. Ser más de una/uno. SeRelación. Pensando junto a Eleonora Fabião los fragmentos dentro de una ética de la precariedad, en su potencia de asociación y en la presuposición de que el fragmento no presupone un todo ni se configura como parte de un todo. Y que, de alguna forma, relacionamos con el pensamiento archipielágico de Édouard Glissant. Un archivo-archipiélago. Un archi-piélago.

Nos interesa que nuestras piezas duren años, y en ese proceso de re-montaje (más aún cuando sucede después de años) es preciso recurrir al archivo para re-suscitar cuestiones y principios y experiencias cruciales para esa determinada pieza.

Fabulando el archivo como un subsuelo, un subsuelo no homogéneo, inestable, fragmentario e incompleto, que pone en relación lugares distantes, y sobre el cual pisamos. Un subsuelo con falla, que carga resonancia, movimiento y empuje.

El archivo como una herramienta para re-aproximarnos a las piezas cuando ha pasado un tiempo sin entrar en contacto con ellas. Son pistas, indicios, trazos, resquicios que nos orientan en el proceso de remontaje o de transmisión.

El archivo como una especie de cuerpo monstruoso, conformado por materiales de naturalezas diferentes, que asocia y articula de maneras insólitas.

El archivo como un laberinto tridimensional hecho de varios cuadernos apilados llenos de recortes, escritos, fragmentos de textos, dibujos, imágenes, collages, letras de canciones, propuestas de guiones, redes conceptuales, mapas de escenario, pies de sonido y luz, tiempos con duración de escenas. Carpetas con hojas A4 blancas, o rasgadas por la mitad, con escritas asociativas que hacemos durante los ensayos con el grupo de performers y también con la partitura de escena/viaje de cada performer durante la pieza. HDs con vídeos de ensayos, de presentaciones, textos, libros, imágenes, vídeos y películas de referencia. Libros, algunos que a veces se repiten y están subrayados de diferentes maneras en trechos distintos, con las puntas dobladas y observaciones en lápiz. Un scroll down interminable de fragmentos de vídeos, entrevistas, fotos, imágenes, textos, memes, conversaciones, películas, textos, y comentarios de personas que participaron de los procesos. Restos de materiales, peluche, tejidos, lentejuelas, plumas, goma espuma, objetos-experimentos, vestuarios, pelucas, sombreros, cintas, plástico de burbujas. Un cuarto del piso hasta el techo repleto de cajas, valijas, paquetes, bolsas, amontonadas y apiladas en un equilibrio frágil.

El archivo como una especie de carga eléctrica a la cual es posible acudir para reactivar asociaciones y conexiones que engendraron determinado material, determinada articulación, determinado pasaje o lugar, a la cual -en la distancia- a veces es difícil acceder/entrar.

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